La elección de un personaje
04/05/2016
Importar Mapas de World Machine a Unreal Engine 4 en 5 minutos!
10/05/2016
Ver todo

Creando un mapa básico con World Machine

World Machine tu herramienta de creación de mapas

Diario de abordo, Nota 02

Vuelvo un día mas a las andadas, a aprender un poco mas y avanzar en mi desarrollo tanto personal como de mi videojuego, en este caso he dado con lo que es la mejor solucion a la creación de un mapa del tamaño que sea y luego exportarlo a Unreal engine.

Si tu en algún momento has estado jugueteando con esto de crear un juego, te habrás preguntado o te ha asaltado el problema en plena faena, como me ha pasado a mi.

Buscando y rebuscando, probando el editor del mismo Unreal creando landscapes y tirándome de los pelos, encontré World Machine.

En primer lugar debo advertir que World Machine es un programa de pago, si tiene una prueba gratuita del programa, no la he llegado a probar pero me supongo que tendrá algunas limitaciones a la hora de editar un terreno, la descarga de World Machine gratuita la puedes hacer aquí.

El precio del pack mas barato es de 99 Usd e incluye solamente una licencia, que en tu caso si no tienes un gran equipo es el mejor método.

Bien comencemos pues a ver como funciona el programa, vamos a crear un mapa básico ( como mis conocimientos del mismo en este momento, he comenzado a usarlo hace dos días 😛 ) con unas descripciones para que puedas comenzar de inmediato a generar ese terreno y quitarte el dolor de cabeza.

World Machine por dentro

Cuando creamos un nuevo archivo o mapa, la primera pantalla que nos muestra es la de una estructura de nodos básica, donde podemos encontrar tres variantes:

Advanced Perelin: Este nos da la estructura y configuracion de nuestro mapeado, en el podemos elegir la altura del terreno, la distancia en metros cuadrados, elevación de las montañas y de las partes llanas.

Terrace: esto vienen a ser terrazas, como ejemplo podemos poner las plantaciones de arroz chinas en las montañas, o las capas de las montañas en Minecraft, con la imagen inferior es mas fácil de entender.

Aquí ya entra el gusto de cada uno y el tipo de juego que este en desarrollo.

Terrace

Height Output: Aqui es donde toda la edición del mapa se junta en uno y está lista para guardarse o extraerse, en este caso se juntaría el Advanced Perelin con el nodo Terrace para formar el terreno de la imagen superior.

Haciendo doble click en este nodo nos lleva a las opciones de guardado, para importar el mapa en Unreal engine el guardado ha de hacerse en formato Raw16.

Guardado-Heigh-Output

Seleccionando la opción marcada con el circulo rojo: Save the file every time the world machineis build, le indicamos al programa que cada vez que utilicemos el Build, nos guarde este mapa en la ruta seleccionada, de esta manera no debemos estar preocupados de guardar cada dos por tres.

Boton-Build

Con estas tres opciones toqueteadas ya podríamos guardar nuestro mapa base y introducirlo en UE4, para ver como va quedando el mismo puedes usar la opción 3d View y navegar por el terreno a vista de pájaro.

3d-View

Como la idea es introducir este mapa en Unreal Engine, lo que vamos a hacer a continuación es darle una resolución mas elaborada, para ello nos dirigimos a la pestaña World extends and resolutions.

world-extends-and-resolutions

Nos vamos a centrar solamente en la resolución del mapa, para ello debemos des-seleccionar la opción +1 y mover la barra hasta un parámetro de 1025 o 2049, estas resoluciones son mas ligeras y los tiempos de carga menores, obviamente podemos darle el máximo de resolución, depende del proyecto.

Project-settings

Hecho este paso podemos realizar un build y con ello ya tendrías el terreno creado, obviamente hemos navegado por el método rápido para que puedas ver la mecánica de World Machine, y de ti depende profundizar mas, con este programa puedes llegar a crear paisajes realistas, aun que, como todo en la vida deberás invertir una bolsa de muchas horas para aprender.

Aquí  podrás leer el siguiente articulo, veras como introducir este mapa en Unreal Engine y poder recorrerlo tranquilamente, así que no te pierdas ni un solo dato, comenta tus experiencias con World Machine y nunca dejes de crear nuevos mundos.

Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *